El presente artículo hace parte de la investigación intitulada Reconstrucción Histórica de la “Escuela Vocacional Agrícola”, Chigorodó, Antioquia. Institución Educativa Agrícola de Urabá: 1960-2010, y se pretende mostrar el papel que esta entidad viene realizando en la formación humana, académica, científica, laboral y cultural en la sociedad urabaense. La cual se ve materializada en los múltiples espacios donde hay un representante o egresado de esta institución haciendo aportes al crecimiento y desarrollo de esta sociedad desde diferentes perspectivas. Los diversos modelos pedagógicos utilizados por la institución como el impuesto por la Constitución de 1886 orientado por las ideas pestalozzianas, donde la familia y la religión deben marchar con la escuela; por otro lado el modelo de Escuela Nueva, con vida activa y alegre, animada por los trabajos y juegos de los niños; debe estar en el campo, donde está la vida natural, el aire más puro y que posibilite el desarrollo del niño: sentimientos, inteligencia y voluntad, esto en el trascurso de más de cuatro décadas, ha permitido convertirnos en uno de los principales referentes de formación integral de las nuevas generaciones, al punto de ser el establecimiento más grande, en número de alumnos, de la subregión de Urabá y unas de las más prestigiosas del departamento de Antioquía. Se reconstruyeron hechos que hicieron historia y que favorecieron la consolidación de la entidad a lo largo de sus más de cincuenta años. Se procuró crear conciencia de la importancia de los procesos de investigación a nivel institucional, municipal, departamental y nacional, para que los planteles educativos tanto privados como públicos puedan escribir su historia. Todo lo anterior ha permitido, que la mayor fuerza laboral en las industrias del municipio y la subregión, sea egresada de este claustro formativo. Dejando ver el grado de calidad de la educación impartida en ella.